miércoles, 17 de abril de 2019

Humoristas de 43 países llaman a la paz en XXI Bienal del Humor

31 MARZO 2019



Humoristas gráficos de 43 países compiten en Cuba hasta el 3 de abril en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, provincia aledaña a La Habana.
Con un llamado constante a defender la paz, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, propician este encuentro entre profesionales foráneos y cubanos.
De acuerdo con uno de los miembros del comité organizador, el periodista Jorge Legañoa, el tribunal este año recibió más de mil 300 obras de artistas de 55 naciones y dejó en concurso 299, de autores de 43 países.
Los de mayor número de obras son Cuba, Turquía e Irán; a ellos se suman Brasil, Argentina, China, Uzbekistán, Puerto Rico, Italia, India, Alemania, Colombia, Rumanía, Indonesia, España, Egipto, Estonia, Serbia, Estados Unidos, Perú, Ucrania y Polonia, entre otros.
Géneros como Caricatura personal, Fotografía, Historieta, Sátira política y Humor general serán los evaluados por un jurado compuesto por la belga Cecile Bertrand, la norteamericana Liza Donnelly, el salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz, el japonés Kosei Ono y los cubanos Zenaida Manes y Alfredo Martirena.
Creadores de México, Puerto Rico, El Salvador, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Japón y Bélgica llegaron a Cuba para participar en conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades convocadas a propósito de la cita que en 2019 propone el lema de ‘Humanos con derechos’.
La Bienal ha sido tradicionalmente una fiesta y queremos que se mantenga así, afirmó Legañoa en reciente conferencia de prensa, luego de informar sobre conciertos, homenajes, proyección de audiovisuales y apertura de muestras incluidas en el programa.
Sobre las obras, la figura más criticada resulta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos creadores eligieron abordar la necesidad de paz de maneras muy interesantes, por tanto -según coincidieron varios organizadores del evento- se cumplirán los objetivos de reír y pensar.
El jurado entregará, el 3 de abril, tres premios por cada categoría del XXI Salón Internacional de la Bienal, además del Gran Premio, un Premio de la Popularidad, concedido por el público y varios lauros colaterales.
(Tomado de Radio Ciudad Habana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario