miércoles, 17 de abril de 2019

Salario, eficiencia y representatividad: La CTC lista para su XXI Congreso Por: Thalia Fuentes Puebla

15 ABRIL 2019

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.
La Central de Trabajadores de Cuba celebrará del 20 al 24 de abril su XXI Congreso, con la premisa de contribuir al perfeccionamiento y al desarrollo del país, ya que esta organización transversaliza la sociedad cubana por su presencia en cada escenario laboral.
En la cita participarán mil doscientos delegados de todo el país, representantes de todos los sindicatos (incluidos las formas de gestión no estatal) y renglones de la economía; cuatro colaboradores que cumplen misión internacionalista en Venezuela de los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura; además de 50 invitados internacionales de 30 organizaciones mundiales entre las que se destaca la Federación Sindical Mundial.
Esta delegación -que representa a 16 países diferentes- llevará el mensaje al mundo de cómo funciona el movimiento sindical cubano, cuestión que podrán comprobar en los diferentes momentos del Congreso, en visitas a centros de trabajo, en encuentros con dirigentes sindicales de estructuras de base, con trabajadores del sector no estatal y a partir de reuniones bilaterales entre la máxima dirección de la CTC cubana y esas centrales sindicales.
En conferencia de prensa Ulises Guilarte refirió la importancia de consolidar un congreso donde prime el debate crítico, que esté a tono con las prioridades de la economía y traslade a los cubanos la necesidad de trabajar para contribuir al desarrollo del país.
“El Congreso es un reto. Será sin dudas un momento del necesario cambio e incorporación de la dinámica transformadora, proactiva, innovadora, que asegure jerarquizar y consolidar el liderazgo del movimiento sindical cubano, en un contexto de cambios. Pretendemos que posibilite incorporar a cada uno de nosotros un pensamiento diferente despojado de todo formalismo  y que dote al movimiento sindical de diálogo y debate y la búsqueda de consensos”, añadió el dirigente.
Entre los temas a debatir resaltan el salario, fundamentalmente en el sector presupuestado; la necesidad de potenciar el proceso de emulación y estimulación material; y profundizar, diversificar y garantizar la preparación de cuadros y dirigentes sindicales en temáticas específicas del trabajo sindical.
Además, en la cita de los trabajadores cubanos se proclamará una declaración de apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y a los países del mundo que luchan contra las políticas neoliberales.

Movilización de todos los trabajadores


Los trabajadores estarán presentes en los desfiles por el Primero de Mayo. Foto: Archivo.
El XXI Congreso se realiza pocos días antes del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, donde- como ya es costumbre- millones de personas desfilarán en las principales plazas del país para ratificar la continuidad del proceso revolucionario, presidida por el lema central de “Unidad, Compromiso y Victoria”.
Se reconoce también que es la primera concentración masiva después de establecida la nueva Constitución de la República, por lo cual, los trabajadores respaldarán el más importante documento jurídico de Cuba a la vez que enviarán un mensaje de solidaridad a los pueblos de América mediante una denuncia de las maniobras injerencistas de los Estados Unidos en la región.
Este escenario servirá también para denunciar el bloqueo económico y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por parte del gobierno de los EE.UU., a la ilegal Base Naval de Guantánamo y contra la Ley Helms Burton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario