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Sobre este proceso orgánico, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC aseguró que los análisis de la convocatoria al Congreso y del documento “Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano” constituyeron un proceso democrático, participativo y aportador. Asimismo, enfatizó que permitió tener identificados las tendencias que marcan hoy el pensamiento de los trabajadores sobre el mundo laboral y sindical.
“Tenemos la convicción de que ningún Congreso de una organización de masas -por masivo que sea- será suficientemente representativo del pensamiento de sus afiliados, si estos no han tenido una participación activa y protagónica en ese proceso”, refirió el secretario nacional.La convocatoria al Congreso fue discutida en 85 mil 167 colectivos laborales del país, con una participación del 92.2 por ciento de los trabajadores. En este escenario de debate abierto se captaron 120 mil 153 opiniones e inquietudes, asuntos plasmados posteriormente en el documento base.
En igual período se desarrolló el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos, dirigido al fortalecimiento de esas estructuras.
Sobre los planteamientos, el directivo nacional considera que ahora existe un inventario amplio de asuntos con un enmarcamiento tendencial que “nos da una visión mucho más precisa de cuales son aquellas temáticas que hoy forman parte de ese debate popular a escala de colectivos laborales tanto en el sector público como en el sector privado y que requieren de la atención, el seguimiento y de la solución que tengamos como organización sindical de canalizar ante los organismos decisorios del país”.
En datos, los planteamientos
Se procesaron un total de 184 mil 728 planteamientos, de ellos 154 mil 851 propuestas, promediando 2,5 por asambleas: 90 mil 257 referidas a la batalla económica (58 % del total), de ellos 32 mil 657 en los temas asociados al salario y a la insatisfacción con las pensiones, la estimulación material con 22 mil 907 propuestas, la insuficiente capacidad de compra del salario con 9 mil 694 y los aseguramientos del plan con 8 mil 655.De un total de 50 mil 483 propuestas, el 35 % estuvieron dirigidas al perfeccionamiento del funcionamiento sindical, referente a la urgencia de continuar la preparación y capacitación a lo interno de la organización. Sobre el sector no estatal 10 mil 318 propuestas exigieron una mayor concreción desde la sección sindical a la atención personificada y diferenciada a estos trabajadores, y al dominio de sus inquietudes y preocupaciones.
Las tendencias principales estuvieron asociadas a la necesidad de la reforma salarial fundamentalmente en el sector presupuestado, la necesidad de potenciar el proceso de emulación y estimulación material y profundizar, diversificar y garantizar la preparación de cuadros y dirigentes sindicales en temáticas específicas del trabajo sindical.
En el proceso se abordó el papel que le corresponde al sindicato en lograr la participación de los trabajadores en el desarrollo de las asambleas de afiliados y trabajadores. Abogar porque estas se realicen con calidad, respetar su periodicidad, el seguimiento y solución de los acuerdos, la utilización eficaz del Convenio Colectivo y la defensa de las condiciones laborales.
Para ello, hay que insistir en ampliar el trabajo con los jóvenes, estimular a los dirigentes con buenos resultados para asegurar su estabilidad, permanencia en el cargo y atender de forma sistemática a los cuadros.
También, el combate a las ilegalidades, el delito, la corrupción y cualquier comportamiento lesivo a los intereses de la nación, el rescate de los sitiales históricos en los centros, la divulgación relacionada con el trabajo sindical fueron temas ampliamente debatidos y apoyados por los trabajadores.
Principales críticas realizadas
Situación laboral- Insuficiencia del salario al no corresponderse con los precios de los productos para satisfacer las necesidades
- Cuestionamientos en el incumplimiento del principio de distribución socialista
- Difícil situación económico social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes
- Insuficiencias en la concepción de la estimulación material y su desarrollo, así como en el reconocimiento a los resultados de los trabajadores que más aportan
- Falta de aseguramientos a los planes de producción y servicios que se imponen sin aseguramiento logístico, material y financiero.
- Problemas de objetividad, disciplina y poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones atentando en el cumplimiento del plan y el presupuesto
- Desigualdad creada por cambios estructurales, provocando que en un mismo lugar los trabajadores con igual contenido de trabajo, responsabilidad y complejidad, reciban diferente salario y estimulo en CUC
- Trabas para la remuneración de las innovaciones o racionalizaciones, teniendo en cuenta el impacto de los aportes.
- El protagonismo que debe ejercer el movimiento sindical en la educación ideológica, la defensa y representación de los trabajadores por la pasividad ante problemas envejecidos
- Insuficiente preparación en cuanto al proceso de negociación colectiva, que incide en la efectiva participación del sindicato en la elaboración, chequeo, actualización y control del Convenio Colectivo de Trabajo
- Insuficiente funcionamiento de organizaciones de base por falta de exigencia, atención y vinculación de los cuadros unido a los problemas de calidad de las asambleas de afiliados
- Las estructuras administrativas en determinados sectores se convierten en obstaculizadora de la participación de los trabajadores
- No se aplica norma que sanciona a los incumplidores de la legislación laboral, particularmente de los asuntos acordados en el Convenio Colectivo de Trabajo, en la ejecución en tiempo y forma de los presupuestos aprobados para la compra de los equipos de protección, la ropa y el calzado de trabajo, así como la mala calidad de estos, la alimentación, el mantenimiento y las inversiones
- Falta exigencia ante los empleadores en garantizar mayor protección a los disponibles cumpliendo con transparencia y justeza lo legislado
- Falta de combatividad ante el desinterés, la insensibilidad e ineficiencia laboral unida a la desmotivación de los trabajadores más capaces para dirigir en las organizaciones de base por desatención e incapacidad de que los problemas se resuelvan
- Insuficiente divulgación en el Periódico Trabajadores de los contenidos jurídicos laborales y sindicales
El talón de Aquiles….el salario
El proceso el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, comparado con los precios presentes hoy en el mercado minorista. Un 32 mil 657 propuestas estuvieron asociadas a este punto.Ulises Guilarte afirmó que “solucionar esta inquietud, en primer lugar, favorecería el cumplimiento de un artículo de nuestra constitución, que cita que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Así, justamente, sería el salario la principal fuente de ingreso del trabajador para la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias“.
Asimismo, refirió que en segundo lugar aseguraría dar respuesta a un asunto, que por su magnitud hoy, ha sufrido muchas soluciones parciales en los últimos años, como resultado de las limitaciones financieras y de carácter económico que ha tenido el país.
“Tengo la convicción y la seguridad que contribuiría de una manera determinante a que los trabajadores sintieran mucha más satisfacción, porque no se trata solo de elevar la masa monetaria en mano de la población, sino asegurar que nuestra economía genere las riquezas suficientes para respaldar ese crecimiento en la masa monetaria y su reaprovisionamiento sistemático, para evitar entonces el acaparamiento, el robo. Por lo tanto, los trabajadores encontrarían evidentemente satisfacción a la inmensa mayoría de sus necesidades”, comentó Guilarte.El dirigente sindical enfatizó en la necesidad de complementar ambas cosas: tiene que haber crecimiento en la masa monetaria en manos de la población, y ese crecimiento tiene que expresarse en mayor capacidad de compra, a partir de que tengamos precios asequibles y capacidad de producción de las riquezas que se demandan.
“Nosotros tenemos una economía planificada y tenemos un salario, un salario que responde a una capacidad de compra, que compra bienes y servicios, generados por la economía. Cuando los bienes y servicios empiezan a desaparecer la gente tiende a acaparar, que conlleva a una falta de reaprovisionamiento en el mercado.Por estas incorformidades con el salario están presentes hoy impactos negativos en la sociedad vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones y apatías laborales.
“Cuando se sube la masa monetaria en manos de la población y no hay bienes y servicios en el mercado se produce un fenómeno asociado al principio oferta- demanda. Si esta demanda, se dispara por encima de la oferta se llama inflación y el efecto inmediato es la subida de los precios. Es muy peligroso porque introduce en la economía una deformación”, acotó.
En la Conferencia Provincial en Santiago de Cuba, el directivo nacional aseguró que la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.
Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario.
Solo queda esperar una respuesta de la máxima dirección del país y los ministerios correspondientes, los cuales se reunirán con los delegados al XXI Congreso para informar el nivel de solución de cada planteamiento, incluido el salario.
Asuntos que enriquecerán el debate en las sesiones finales del XXI Congreso:
- Elevar el funcionamiento de las organizaciones de base fortaleciendo la vinculación de los cuadros con las estructuras de forma permanente.
- Proponer en la estructura de los organismos de dirección a cuadros que atiendan de forma directa a las secciones sindicales de trabajadores no estatales.
- Revisar en los reglamentos de las organizaciones de base los temas relacionados con el funcionamiento de las vías que no constituyen estructuras, como el delegado y sus funciones, la atención y vinculación que se puede brindar desde un buró extraterritorial
- Fortalecer el sistema de formación y preparación sindical a lo interno de la organización de forma sistemática, con múltiples influencias, profundizando en los contenidos económicos, jurídicos laborales para desempeñar sus funciones
- Exigir a las administraciones un papel más protagónico en la solución o respuesta a los acuerdos de las asambleas de afiliados y trabajadores para que estas cumplan su objetivo y los trabajadores confíen en lo que se acuerda.
- Continuar intencionado la atención de los organismos rectores al sector no estatal, realizando mensualmente las asambleas de trabajadores.
- Proponer a la máxima dirección del país realizar una reforma salarial al menos parcial y/o de forma paulatina; trabajar en un mejor diseño de los sistemas de pago con el objetivo de resolver los problemas de distribución salarial.
- Profundizar en los sectores presupuestados donde no es posible aplicar los sistemas de pago por resultados, se reclama el pago por complejidad y cantidad de trabajo, así como la antigüedad y la superación para garantizar la permanencia.
- Revisar la Resolución No 6 del MTSS que tenga mayor flexibilidad en relación con lo establecido para los indicadores directivos y límites, y en caso de deducción al salario, la protección hasta el salario básico y no hasta el salario escala
- Tener en cuenta que todo lo que sea ingreso obtenido por los trabajadores, sea salario o no, tribute a la jubilación en cualquier moneda.
- Modificar en la Resolución No138 del MFP los aspectos relacionados a: No limitar a tres salarios las utilidades a distribuir, si existe posibilidad para más y la empresa lo decide, así como valorar el hecho de que una amonestación limite el derecho al resultado de todo un año de trabajo.
- Retomar los análisis de normación y organización del trabajo y priorizar la formación de estos especialistas.
- Discutir en la base previamente a su aprobación con la participación de los trabajadores, la propuesta del plan y presupuesto.
- Crear mecanismos legales que establezcan la obligatoriedad a la administración del cumplimiento de lo legislado o convenido con los trabajadores.
- Examinar los cambios estructurales antes de ejecutarlos para evitar que en un mismo colectivo existan cargos con contenido de trabajo y responsabilidad con diferentes salarios y estimulación.
- Reexaminar las estructuras administrativas adoptadas en algunos sectores donde se adoptan las principales decisiones y los trabajadores no cuentan con oportunidad de participar.
- Revisar que en los cambios estructurales de fusión o extinción de empresas, se cumpla el principio de igual puesto, igual salario dentro de un mismo colectivo laboral.
- Dar la posibilidad de adquirir en moneda nacional todo lo necesario para revitalizar los sitiales históricos (Bustos, banderas, escudos cuadros. propaganda política), teniendo en cuenta que actualmente se adquieren en divisa
- Crear un mercado mayorista para la adquisición de materias primas, piezas, medios de trabajo y protección, brindando un servicio de mayor calidad y a menor precio a la población. También se aboga por seguir avanzando en materia de derechos y en la atención por parte de los órganos rectores.
- Diseñar un sistema emulativo para el sector no estatal, desde la base hasta nivel nacional que permita reconocer moral y materialmente los que más se destaquen.
- Modificar la edad de jubilación actual dadas las condiciones de trabajo a que están sometidos los trabajadores de determinados sectores de la economía, potenciando actividades a incluir en la Categoría II para la jubilación por edad.
- Modificar los requisitos en la edad de jubilación con el objetivo de beneficiar a la mujer trabajadora y estimular su permanencia, comenzar el cálculo del incremento del 2,5% y tomar como indicador a partir los 25 años de servicio. Las mujeres tienen desventajas en relación con los hombres para llegar a los 45 años de servicio y alcanzar el 90% como base de cálculo de la pensión.
- Priorizar, y sistematizar la atención a los jóvenes y de manera particular a la mujer trabajadora por su condición de madre, cuidadora de enfermos y adultos mayores.
- Ampliar las capacidades de los círculos infantiles para las mujeres trabajadoras del sector estatal y no estatal.
- Crear el Órgano de Justicia Laboral en las entidades que cuenten con más de 20 trabajadores y en el sector no estatal.
- Garantizar mayor protección a los trabajadores disponibles e interruptos a través de normativas jurídicas actualizadas
- Ajustar a las condiciones actuales el Reglamento de la Legislación vigente (Ley 38) de Innovaciones y Racionalizaciones.
- Demandar a las administraciones mayor efectividad y calidad en el aseguramiento de los medios de protección y mayor exigencia del sindicato por su cumplimiento.
Los debates de este Congreso pueden ser ese escenario en donde todos los trabajadores cubanos vean plasmadas sus inquietudes, y ser, además, un canalizador de esas preocupaciones.
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