miércoles, 17 de abril de 2019

Abogado de Lula intercambia con estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana Por: Raúl Antonio Capote

20 Marzo 2019


Abogado de Lula conversa con estudiantes de la Universidad de La Habana. Foto: @AVSLemus/ Twitter.
Existen, desde el punto de vista legal, recursos que se pueden utilizar para lograr la libertad de Lula, pero se necesita la presión internacional. “Se precisa que la gente honesta del mundo exija ponerle fin a la injusticia”, dijo Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en encuentro realizado en el anfiteatro José Garcerán, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
“Lula es un perseguido político, los procesos contra él no han tenido una prueba, indicios, nada”, afirmó. “Curiosamente, la persona que estaba tras la encarcelación de Lula, en el momento en que Bolsonaro ganó las elecciones, fue convidado a ser Ministro de Justicia, ya se conoce que la articulación de ese juez con el actual presidente venía de antes de la elección”.
El jurista, fundador del Partido del Trabajo de Brasil, manifestó en el
encuentro que a Lula lo tratan como un criminal, irrespetando sus derechos, con el único fin de impedir su actividad política. “Lula permanece en un pequeño espacio carcelario, lo que es una crueldad, tengo 70 años, luché contra la dictadura, y ahora me siento desilusionado al verlo en esas condiciones”.
Está sufriendo en la cárcel. Ya perdió a su hermano, a su nieto, le impiden comunicarse con el pueblo y solo puede hablar con sus abogados, tiene restringido el acceso a los medios. No tiene posibilidad de asistencia religiosa permanente, y una vez por semana recibe a sus hijos, describió el jurista.
En sus declaraciones enfatizó en que lo sucedido con Lula es inexplicable, normalmente la Justicia de Brasil, desde que se dicta la sentencia, demora un año y medio aproximadamente para que el inculpado sea apresado; en el caso de Lula, a los tres meses ya estaba en prisión. “Lo que buscaban era destruirlo, humillarlo públicamente”.
El proceso contra Lula está vinculado a Estados Unidos, a su Departamento de Justicia, a la Agencia Central de Inteligencia y a la Oficina Federal de Investigación, allá se tramó todo, desde allá se prepararon las acciones contra Dilma y contra Lula, “no por gusto la primera visita del presidente Jair Bolsonaro en Estados Unidos fue a la cia”, denunció el jurista.
“Para mí, como brasileño, todo lo que ha sucedido con Lula es una vergüenza, solo voy a descansar el día en que pueda salir con él, libre”, sentenció.
Solo una campaña mundial fuerte de solidaridad con Lula podrá influir en su liberación y comentó que cuando fue a la cárcel y le habló al exmandatario de la decisión del Gobierno cubano de hacer una campaña mundial por su liberación, este le respondió: “De los cubanos solo puedo esperar eso”.
Los profesores y estudiantes de Derecho, presentes en la actividad, expresaron su apoyo incondicional al expresidente y la seguridad de que prevalecerá la justicia y Lula saldrá libre como corresponde.
CUBADEBATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario