Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 400 000 viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la Isla, precisó el funcionario.
“Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso”, escribió Soberón en su cuenta en Twitter.
El 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo Washington reduciría el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.
La Cancillería cubana denunció que con esta decisión, el país norteño incrementa las dificultades para las visitas familiares y con otros propósitos. Además, constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país.
Asimismo, alertó que la medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, al hecho de obligarlos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre las dos naciones.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario